Ajuria Enea retrasa su propuesta para que la TV vasca se vea en toda la región
El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó ayer que el Ejecutivo vasco no le ha trasladado ninguna propuesta sobre el tratamiento que ofrecerá EITB hacia la realidad institucional de Navarra. Catalán compareció en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para dar cuenta de las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para posibilitar que ETB pueda verse a través de la TDT una vez que llegue a Navarra el apagón analógico.
«Voluntad»
Catalán aseguró que el Gobierno foral tiene «voluntad» para alcanzar el acuerdo propuesto por mandato del Parlamento de Navarra, pero explicó que está a la espera de que el Ejecutivo vasco le traslade su propuesta. La búsqueda de este acuerdo surgió de una resolución que aprobó el Parlamento de Navarra el 13 de marzo de 2008 por unanimidad en la que se instaba al Gobierno de Navarra a «explorar y gestionar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas colindantes a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en éstas, y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra».
Como ya informó ABC, el más que probable cambio en el Gobierno vasco podría facilitar la llegada del acuerdo entre ambos Ejecutivos. Sin ir más lejos, la pasada semana Samuel Caro, portavoz parlamentario del PSN, señaló que «el compromiso de Patxi López, si llega a ser lendakari, será de respeto institucional a Navarra; me consta que está en disposición». En línea similar se pronunciaron políticos de otros grupos parlamentarios. En todo caso, de momento ese respeto a la identidad de Navarra sigue sin respetarse, ya que, por ejemplo, el mapa de la previsión metereológica continúa siendo el de esa entelequia nacionalista llamada «Euskal Herria», que incluye a Navarra y parte de Francia.
La negociación
En su comparecencia, el secretario general de UPN pormenorizó las fechas de las negociaciones entre ambos Ejecutivos. Según explicó, una vez aprobada la moción referida, el Gobierno de Navarra remitió a los Ejecutivos de País Vasco, Aragón y La Rioja una carta dándoles cuenta de este acuerdo e invitándoles a iniciar contactos para elaborar los correspondientes convenios de colaboración.