Brasil obligará a fabricantes de TV a incluir el convertidor digital

El gobierno de Brasil anunció hoy que obligará a los fabricantes de televisores del país a incluir en los nuevos modelos el convertidor que permita el acceso al sistema brasileño de televisión digital.
La obligación regirá el próximo año, de manera inicial en los aparatos de televisión de 32 pulgadas o mayores, dijo a los periodistas el ministro de Comunicaciones, Helio Costa.
«Mientras eso no se produce estamos analizando con la presidencia de la República medidas que nos permitan reducir los impuestos sobre los convertidores que son producidos y vendidos separadamente», añadió Costa.
Los televisores comercializados en Brasil no cuentan aún con el convertidor para captar la señal digital del sistema brasileño, por lo que los artefactos se venden por separado para ser adaptados a los aparatos.
El alto costo de los convertidores, sin embargo, ha impedido un avance más rápido en la adopción del sistema de televisión digital en Brasil.
Para reducir costos, los ministros del área económica del gobierno estudian diferentes incentivos fiscales para fabricantes que acepten incorporar esos convertidores en los televisores que fabrican.
«Se trata de una decisión del Ministerio de Hacienda. El ministro Guido Mantega prometió que analizará el asunto», dijo Costa.
El ministro de Comunicaciones asistió este miércoles a un acto en el que se autorizó que las redes de televisión con emisoras en la ciudad de Brasilia comiencen a transmitir su programación en señales digitales.
Con ello, la capital de Brasil se convirtió en la décimo sexta ciudad del país que ya cuenta con emisoras transmitiendo en el sistema brasileño de televisión digital, que es una adaptación desarrollada en el país del sistema japonés.
Pese a que se efectuaron negociaciones para adoptar el sistema de televisión digital de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Japón, Brasil optó por desarrollar uno propio, el Sistema Brasileño de Televisión Digital (SBTVD), que también se ofrece a otros países latinoamericanos.
El sistema comenzó a ser desarrollado en 2003 y tuvo su primera prueba en diciembre pasado, cuando el Ministerio de Comunicaciones autorizó a las redes de televisión con emisoras en la ciudad de Sao Paulo a transmitir parte de su programación en el sistema digital.
Costa dijo que el precio de los convertidores de señal digital no es tan elevado en Brasil como en otras regiones del mundo.
También consideró que los fabricantes al parecer no están interesados en producir los aparatos, ya que apenas colocan en el mercado unos 300.000 convertidores por mes.
«Si estuviésemos produciendo un millón de convertidores, estaríamos vendiendo un millón de aparatos a un precio accesible para la población», dijo Costa.
«Lamentablemente, en la industria brasileña aún no existe un interés generalizado en la tecnología», agregó.
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares