El Gobierno cede a las presiones de Prisa y retrasa la TDT de pago
Ante las presiones de Prisa, el ejecutivo ha rectificado su nota de prensa con una nota aclaratoria en la que deja en papel mojado la comunicación anterior.
«Este Ministerio quiere precisar que este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones, requieren asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros», dice el segundo comunicado.
En la práctica, supone que hasta que el Gobierno apruebe cómo y cuándo se implatará la TDT de pago en Consejo de Ministros, no se tramitarán las solicitudes de licencia de las cadenas. Según el primer comunicado, les bastaba con presentar la solicitud para garantizarse un procedimiento automático con una modificación de las claúsulas de la concesión que recibieron para emitir en abierto.
A primera hora de la tarde no había necesidad alguna, según el Gobierno, de realizar una modificación legal previa para autorizar los contenidos de pago. Por la noche, la aprobación en Consejo de Ministros de las condiciones generales para implantar la TDT de pago se convertía en requisito imprescindible y previo.
El primer escrito también citaba como paso obligatorio en el proceso la aprobación de cada autorización individual en Consejo de Ministros, pero como el final del procedimiento y no como una necesidad para iniciarlo.
La primera comunicación del Ministerio de Industria fue respuesta a un pacto suscrito por María Teresa Fernández de la Vega con el sector y a una demanda casi unánime del sector. Casi unánime porque un grupo, el de Prisa, se ha esforzado por intentar retrasar la implantación de la TDT de pago para no verse perjudicada en el proceso de venta de Digital+.
De hecho, Prisa ha llegado a emitir un comunicado advirtiendo de que «la Ley no contempla la TDT de pago» y criticando al Ministerio de Industria por «la confusión» antes de que el Gobierno difundiera su «nota aclaratoria».
La rectificación llega después de que Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) mostrara su «satisfación» por esta medida, pactada con el Gobierno hace seis meses.