El satélite Astra 1M pronto será operativo
El nuevo satélite de la operadora SES Astra se prepara para entrar en servicio en la posición orbital de los 19,2º Este tras haber sido lanzado al espacio el pasado 6 de noviembre.
Desde la fecha de lanzamiento hasta hace pocos días el Astra 1M ha estado realizando varias pruebas de transmisión en la posición de los 33,5º Este. Los tests han dado sus resultados positivos por lo que el nuevo satélite ya puede entrar en servicio en la posición asignada, la de 19,2º Este.
El Astra 1M tiene la misión de reemplazar al Astra 1H para proporcionar capacidad de seguridad y reserva en la órbita geoestacionaria de los 19,2º Este. Está equipado con 36 transpondedores activos en banda Ku.
La adquisición de este satélite en abril de 2005 se anticipó al programa provisional de sustitución de los satélites Astra con el objetivo de asegurar el crecimiento del mayor operador del mundo de satélites, SES Astra.
La zona de cobertura del satélite será para toda Europa. Los tubos en onda progresiva TWTA de 150 Watts permitirán una recepción óptima para las antenas parabólicas de reducido diámetro. La duración de vida del satélite se estima en unos 15 años.
El sistema de satélites Astra es el operador de satélites líder en Europa, elegido por muchas emisoras de televisión y radio y proveedores de servicios multimedia para la emisión en abierto y de pago y servicios de banda ancha a más de 92 millones de usuarios de TV por satélite y cable de Europa.