Estándar global de Televisión Digital

Durante la última edición de la feria NAB (Las Vegas), un total de trece organizaciones de alcance internacional alcanzaron establecer las bases de la iniciativa Future of Broadcast Television (FOBTV).

El origen de dicha iniciativa se sitúa en el pasado mes de noviembre en Shanghai, cundo se realizó el primer llamamiento a la realización de un estándar global para la difusión de televisión digital.

Se trata de desarrollar una nueva generación de estándares para la difusión terrestre compatibles entre sí. La iniciativa FOBTV no pretende convertirse en una organización de creación de estándares, pero sí se encargará de recomendar aquéllos que resulten compatibles con la tecnología ya existente.

Los cinco objetivos principales establecidos en el documento ahora firmado son:

  • El desarrollo de un ecosistema dentro de la industria de la TDT que armonice la relación entre el negocio, la regulación y legislación y la tecnología
  • La creación de una nueva generación de sistemas para la TDT que permitan hacer un uso eficiente del espectro y que tenga en cuenta la implantación de la televisión conectada
  • El fomento de la colaboración entre los distintos laboratorios que desarrollen tecnologías para la difusión y recepción de la TDT
  • La recomendación de tecnologías que pueden ser usadas para la puesta en marcha de estándares globales
  • Promover la estandarización de tecnologías apropiadas.

A través de dicha iniciativa, tanto la industria, como los consumidores podrán ahorrar muchos costes, al poder vender sus productos en todo el mundo, lo que redundará en una mayor oferta, y por lo tanto, más barata, para los consumidores. Además, los telespectadores podrán seguir utilizando sus equipos en cualquier lugar, lo cual es especialmente relevante en el caso de dispositivos móviles como tabletas, portátiles y teléfonos, entre otros.

Por otro lado, los siguientes pasos que dará la iniciativa serán:

  • Evaluar los estándares de emisión propuestos para el futuro de la TDT
  • Implementación de escenarios teniendo en cuenta los requisitos de los consumidores
  • Pruebas que permitan conocer qué estándares encajan mejor en los escenarios contemplados y la definición de un estándar universal o bien de varios estándares compatibles.

La definición de estos estándares está prevista que llegue en entre dos y cinco años, lo que permitiría que los estándares empezaran a utilizarse en 2020.

Publicaciones Similares