Guatemala estudia cambiar a la TDT
Guatemala analiza la posibilidad de eliminar la televisión analógica y pasar a la digital para iniciar una nueva era tecnológica, según han informado fuentes relacionadas con el gobierno del país. Esta república centroamericana no ha seguido aún el camino del resto de la región, por lo que sus gobernantes estudian iniciar el proceso de apagón analógico.
Los técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) sugirieron al ejecutivo guatemalteco la puesta en marcha de la transición hacia la TDT, que permitirá al estado poner a disposición de los servicios públicos (salud, seguridad y educación) el espectro de radio y banda ancha de Internet que dejaría de utilizar la televisión.
La SIT y el Gabinete de Gobierno tienen un mes de plazo para realizar las consultas necesarias para determinar cuál sería el sistema que podría utilizarse en Guatemala. La modificación tecnológica quedaría establecida a través de un acuerdo gubernativo y se daría un plazo prudencial de entre 4 y 5 años para realizar el cambio.