Hágaselo usted mismo,instalando la TDT

En hágaselo usted mismo queremos enseñarle en este caso, a instalarse usted mismo la denominada Televisión Digital Terrestre. No basta con comprar un Descodificador o una Televisión de Plasma con el descodificador integrado. No basta con reorientar la antena de nuestro Tejado. Ni basta con poner un trozo de alambre a la entrada de la antena de nuestro descodificador. La TDT es el futuro que está aquí, es la ampliación de canales
disponibles, es la mayor calidad de las imágenes y el sonido y es principalmente, el nuevo cambio tecnológico que tiene como el fin de la transición entre el 2008 y el 2010, en lo que se refiere a toda Europa. Lejos de aburrir con estos detalles, pasemos ahora a dar los detalles de cómo puede usted montarse una instalación TDT, apta para recibir los nuevos canales.
Para realizar un correcta instalación en la TDT debemos tener al menos presente, 3 cuestiones básicas. La primera de ellas es conocer si disponemos de cobertura de la misma. Después, debemos conocer el tipo de instalación del que ya disponemos, a fin de saber más adelante que necesitamos y que nos sobra de
ella. La tercera cosa que debemos conocer, es el tipo de Descodificador que necesitamos. En este último concepto juega un importante papel, en el tipo de instalación y los resultados de la misma. Una vez que tengamos claros estos conceptos podemos ponernos manos a la obra. En las siguientes líneas vamos a describir las diferentes soluciones y situaciones posibles, en cuanto a la instalación TDT.
Instalación en zonas de cobertura baja:
Las instalaciones en zonas de cobertura baja o donde el repetidor mas cercano no se corresponde a nuestra localidad o zona normal de cobertura, como por ejemplo en Aguilas tratando de recibir las señales de Cuevas
de Almanzora, es una tarea bastante delicada y en donde las comparaciones entre una instalación analógica y
digital, sencillamente no existen. En una instalación analógica, donde se deben recibir canales en analógico, todo se limita a amplificar en mayor o menor medida la débil señal que nos llega a la antena. En el televisor tendremos un mayor o menor grado de “ruido??? en la imagen, pero la vemos. En Digital esto es totalmente diferente. Aquí o vemos una imagen clara y perfecta o no vemos nada. Bueno, en realidad también aquí
existe un termino medio, que es una señal totalmente pixelizada, en los casos de recepción muy adversa.
Además aunque en ambas instalaciones hablemos de los mismos componentes, estos, serán totalmente diferentes a la instalación analógica, veamos porqué:
La antena Digital como tal, no existe. Según el pastel que tenemos en nuestro País, los diferentes Multiplex de la señal portadora TDT, esta fijada a nivel nacional en los Canales 66, 67, 68 y 69. Frecuencias sencillamente muy altas, más concretamente las 4 últimas de la escala de la UHF. Inmediatamente después tenemos la Telefonía. Verdadero enemigo en las instalaciones en las que no contamos precisamente con buena
cobertura y explicaremos el porqué. El amplificador Digital como tal, tampoco existe. Sólo el Descodificador es el elemento que permite la conversión de las señales Digitales Mpeg2 en señales analógicas norma
PAL. Entonces, y con estos datos, ¿que podemos hacer?.
Bien, ahora es cuando entramos en detalles, veamos;
Según las insistentes pruebas realizadas en diferentes instalaciones y teniendo en cuenta las condiciones adversas, como recepción débil de la señal TDT y un Repetidor de telefonía GSM a escasos metros, los elementos mas adecuados son los siguientes;
Antena Pro DAT 45 de Televes
Elemento MDR de Televes
Amplificador de Banda ancha con paso de corriente
Receptor TDT preferiblemente módelo Mvision, Ilusion o similar, con tuner Philips, por el tema de la alta sensibilidad de estos Tuners.
Con estos elementos sobre la mesa, podemos empezar a realizar la instalación. En nuestro caso la antena se instaló en la propia Terraza del bloque de pisos de una altura de cuatro pisos, con visión directa a las
montañas que ocultan el repetidor de Cuevas de Almanzora. La antena Pro 45 como el Dipolo que viene por defecto, es capaz de recibir el Multiplex del Canal 59, sin embargo no es así para los Multiplex de los canales 66 al 69. Esto es porque a escasos metros, unos 20 mts, tenemos un Repetidor de 8 radiales para la Telefonía.
Entonces necesitamos Blindar y eliminar parte de los armónicos generados por este Repetidor mas que molesto. Para ello hacemos uso del componente MDR de Televes.
Aquí y con el propio Blindaje ya podemos recibir los multiplex de los Canales altos. El MDR puede ser alimentado o no, en nuestras pruebas obtuvimos diferencias de calidad entre alimentarlo con un amplificador de banda ancha con paso de corriente o con otro que no lo poseía. En los resultados obteníamos pixelaciones a mayor señal y calidad, es decir, en el uso del amplificador de banda ancha con paso de corriente hacia el MDR. Sin embargo en el amplificador de banda filtrada “grupo de canales??? obteníamos menor señal y calidad pero menor índice de pixelación. Estos resultados tan contradictorios se debían a que el amplificador con paso e corriente no estaba en absoluto blindado, por lo que obteníamos la suma del ruido externo con la señal Digital. De modo que la opción mas adecuada es utilizar un amplificador de banda ancha con paso de corriente, pero con blindaje tanto en todo el circuito amplificador como en los propios conectores.
Así la instalación queda como sigue; Antena DA 45 + el MDR con el fin de eliminar las interferencias y ruidos impulsivos. Amplificador de banda ancha en toda la Gama UHF con una ganancia mínima de 28/32 dB. Con estos elementos, obtenemos una calidad del 73 % en el Canal 59 y del 50% en los Canales 66 al 69. Estos valores son insuficientes para Receptores “sordos??? de poca sensibilidad. En los módelos Mvision FCSI 7000
estos valores son mas que suficientes para funcionar correctamente. En la teoría, esto no se calibra de esta manera. Un instalador de la TDT, debe realizar medidas del BER de la señal Digital. Esta relación Señal/BER determinará el resultado final de la instalación.
Un BER cercano al 0 es el valor ideal. En nuestras pruebas superábamos el 60. Sin embargo en la practica, podemos ver la TDT sin mayores problemas.

Listado de detalles muy importantes a tener en cuenta :

Para que la instalación tenga éxito debemos tener en cuenta una serie de parámetros no modificables, es decir, existen unas reglas que no debemos obviar y que son las siguientes;
1.- El Balúm que viene con la antena debe ser sustituido por el MDR. El MDR está blindado contra las interferencias de la Telefonía y el ruido impulsivo. Un Balúm básico no es aconsejable para las frecuencias de los canales 66 al 69.
2.- Las conexiones de los cables deben hacerse mediante conectores FI blindados. Esto impedirá además de las perdidas de la señal, la entrada de ruidos externos, como el impulsivo.
3.- El cable debe ser de elevada calidad, preferentemente blindado.
4.- Si es posible, la longitud del cable entre la Antena y el Receptor debe ser lo mas corta posible.
5.- El Amplificador de banda ancha debe ser obligatoriamente blindado.
6.- Evitar redistribuir la señal a varios decodificadores TDT
7.- Emplear un Receptor TDT de alta sensibilidad y que esté blindado. Puede ver una lísta de ellos en esta misma guía.
Más detalles en la instalación a tener muy en cuenta :
Además de los detalles arriba mencionados, es importante tener en cuenta muchos más detalles qué, con toda probabilidad, sean todavía más interesantes. Por ejemplo cabe recordar o mejor dicho, es de obligación el tener en cuenta que encarar una antena para recibir señales de la TDT “En el modo de poca cobertura??? no es igual que hacerlo para recibir una señal analógica. Si para estas últimas basta con encarar “alinear o apuntar???
mas o menos hacia el repetidor, en la TDT es casi cómo instalar una parabolica. Las pruebas realizadas de forma exhaustiva nos demostraron que un milimetro de desvio nos impide “recibir??? correctamente todos los Multiplex………
La elección del amplificador de Banda Ancha:
Aquí exponemos dos tipos de amplificadores adecuados para esta instalación. El modelo amarillo “De mástil???, el 5356 por ejemplo nos permite una ganancia de hasta 40 dB en las frecuencias altas de UHF, pero no debemos maximizar este valor. El modelo de abajo “De colectiva o interno??? , el 5392, con una ganancia similar. La diferencia está en si optamos por alimentar el amplificador desde una fuente de alimentación al final del cable o disponemos de una caseta con luz, para instalar el amplificador.
Los conectores deben ser del tipo FI preferiblemente:
Para el Amplificador Interno 5392, debemos emplear conectores del tipo FI como el que se muestran en la imagen. Podemos encontrar dos tipos de blindaje, de aluminio y de cobre.
El Cable, lo más importante, de baja atenuación:
Es muy importante, que si tenemos una tirada larga, emplear cable estanco y de baja atenuación. Pero si no tenemos mucha tirada o estamos en el piso más alto del bloque, o es casa Familiar, podremos usar otros cables menos exigentes. Cable estandar. El Cable Negro está pensado para exteriores, el blanco para
interiores. Esta opción es para tiradas muy largas, exteriores y que requieren evitar reamplificación o perdidas de señal. Estos cables son mas estancos pero más gruesos.

La fuente de alimentación Interna:
Si empleamos un Amplificador de Mastil, entonces necesitamos una fuente de alimentación Interna. Aunque ya existen Receptores TDT con la opción de alimentar con 24 voltios la línea de bajada, lo mejor será utilizar una Fuente de Alimentación debidamente adaptada a nuestras necesidades. Aquí se muestran dos tipos de Fuente de Alimentación internas. Ambas están blindadas. En una de ellas debemos emplear conectores del tipo FI. Cuidar las conexiones es muy importante en la TDT.

Glosario de Términos rápido:
BER: El BER es el parámetro fundamental que nos determina la calidad de la señal demodulada (trama de transporte) de los sistemas de televisión digital. Cuantifica el número de errores de bit de una trama sea cual fuere el origen del error (falta de nivel de señal, C/N pobre, distorsiones, etc.). Por lo tanto, midiendo tan solo este parámetro y manteniéndolo por debajo de los límites de descodificación correcta, aseguramos la calidad de la señal recibida.
Ruido Impulsivo: El tipo de ruido que es verdaderamente importante en la TV digital terrestre
es el llamado “ruido impulsivo???. El ruido impulsivo es de muy corta duración. Se caracteriza por un tiempo de subida muy rápido y puede aparecer tanto en VHF como en UHF. La actividad industrial contamina el espectro de radiofrecuencia con esta clase de señales. Los agentes contaminantes pueden ser líneas de transmisión de energía eléctrica, motores de coches, electrodomésticos,… etc.
Fuente : Datos obtenidos de los documentos de Televés
Monografico escrito por Claudio Hernández de Diesl
Claudio Hernández Diesl.com
Blog patrocinado por Diesl.com,

Publicaciones Similares