La Ciudad pide otra frecuencia de TDT para que Canal Sur se vea tras el apagón analógico
El portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, confirmó ayer que ya se ha pedido esa nueva frecuencia de TDT con el compromiso de que sirva únicamente para emitir la programación de la televisión pública andaluza. De hecho, y según el popular, el objetivo es que en Melilla puedan verse tras el apagón los dos canales autonómicos.
En cualquier caso, y además de conseguir la nueva frecuencia, será preciso que andaluces y melillenses alcancen un acuerdo sobre el mejor sistema para enviar la señal. Las alternativas pasan por utilizar un satélite o un cable de fibra óptica. Si Canal Sur opta por repetir la señal desde un satélite, «no tendríamos ningún problema porque sólo habría que contratar el servicio con Abertis Telecom»; en caso contrario, habría que decidir si se hace frente a los costes derivados de la subida de un satélite o se transporta esa señal a través de un cable de fibra óptica.
Sea como fuere, y al margen de negociar la forma de pago de esos costes, Daniel Conesa está convencido de que a Canal Sur también le interesa dar cobertura a Ceuta, Melilla y Marruecos, un país con el que la Junta de Andalucía colabora para llevar a cabo muchos proyectos.
Para dar un mayor carácter de oficialidad a la propuesta del Ejecutivo melillense, el borrador de convenio elaborado por el área de Presidencia recoge la necesidad de que ambas autonomías sigan manteniendo relación a través de Canal Sur. La Ciudad ha remitido ya a la Junta un borrador del convenio que tienen previsto suscribir en pocas semanas. Daniel Conesa confirmó el pasado viernes que este borrador ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, que queda ahora a la espera de que la Junta de Andalucía lo supervise para aportar sus sugerencias. De este modo, los gobiernos andaluz y melillense quieren «dar cumplimiento» a la colaboración entre ambas regiones que establecen sus respectivos estatutos de autonomía. El popular avanzó que el borrador remitido a la Junta de Andalucía es similar al que recientemente ha firmado esa comunidad con la Ceuta, si bien se han añadido algunas particularidades de Melilla. El portavoz del Gobierno melillense adelantó que el acto de firma del convenio, que se celebrará en Melilla, tendrá lugar en dos meses como máximo.