|

Liberty Media: Nuevo competidor en la compra de Telecable

A pesar de que el cableoperador asturiano, Telecable, lleva meses estando en venta, parece no tener demasiada prisa. Ya que con tantos candidatos, puede sentarse a negociar con tranquilidad.

A los ya interesados Euskatel y Ono, principales aspirantes a hacerse con el paste, aparece ahora en escena el gigante estadounidense Liberty Media, un conglomerado de negocios audiovisuales y de Internet que preside John C. Malone.

Liberty Media se convierte, así, en competidor directo de Ono, la empresa de cable que preside José María Castellano, y del fondo de capital de riesgo CVC, propietario de R tras adquirir el año pasado el 70 por ciento de las acciones, así como del grupo norteamericano Carlyle. Estas empresas, junto a Euskatel, pelean por hacerse con el control de la firma asturiana, puesta a la venta por Liberbank, el nuevo banco que encabeza Cajastur y al que le traspasó el 92 por ciento de la compañía.

Estas compañías han pasado el primer filtro entre las empresas candidatas a comprar Telecable, y con este grupo de interesados negociará durante las próximas semanas Liberbank, que contará con el asesoramiento de Société Générale.

La presión ejercida por el Banco de España, al denegar la prórroga para recapitalización con inversores privados, acelera el proceso de venta. De modo que antes de que acabe Octubre, ya estará todo resuelto, con el fin de evitar que el Fondo de Reestructuración Bancaria entre en su capital.

El fondo británico CVC, dueño de R, se situaba hasta el momento como uno de los principales candidatos para comprar Telecable, lo que le permitiría fusionar las operadoras del noroeste español. Sin embargo, se da la circunstancia de que el otro candidato, ONO, está presidido por José María Castellano, futuro presidente de NCG Bank, entidad que controla el 30% restante del accionariado de R.

Sin embargo, el abanico de posibilidades se ha abierto de manera exponencial con la entrada de Liberty Media en la puja. La operación le daría acceso al mercado español , en el que ya se había interesado en anteriores ocasiones. La compañía estadounidense opera el canal de televisión Starz, con presencia en casi todo EE UU y de la radio por satélite Sirius XM. El grupo, que vale en bolsa 6.700 millones de euros, facturó 9.800 millones en 2010.

Publicaciones Similares