La TDT no llega a un tercio de los pueblos que sufrirán el apagón dentro de 100 días

Las emisiones en analógico se acabarán el próximo 30 de junio para 31 poblaciones pacenses
La mayoría de los pueblos espera solucionar el problema a tiempo
El 31 de diciembre llegará a otras 150 poblaciones, todas en Cáceres

Aún queda tiempo, pero no es cuestión de dormirse en los laureles. 31 localidades de la región sólo podrán ver la tele en digital a partir del próximo 30 de junio, pero la tercera parte de ellas aún tiene muchas dificultades, o todas, para recibir la correspondiente señal. Por delante, todavía quedan 100 días para solucionar los problemas.La televisión analógica, tal y como la conocemos hasta el momento, tiene los días contados. La idea es que a partir de ahora pase a tecnología digital, lo que conlleva varias ventajas. La calidad de la imagen y la mayor oferta de canales sólo son algunas de ellas. Es lo que llama la televisión digital terrestre (TDT).Pero para adaptarse a la nueva oferta, hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario asegurarse de que la señal digital puede llegar a todos los usuarios. Además, la antena de la vivienda debe estar acondicionada y el receptor debe estar conectado a un decodificador, bien insertado en el televisor o externo a él. El paso de uno a otro sistema es lo que se ha denominado, quizás de forma pretenciosa, como apagón analógico. Pero no todo el mundo lo vivirá al mismo tiempo. El Ministerio de Industria, que es quien tiene competencias en la materia, ha diseñado un plan de transición, que establece una serie de escalas en función de las necesidades técnicas y que fue definitivamente aprobado en el verano del 2007. Los bloques de localidades que evolucionarán juntos se agrupan en lo que se han venido a llamar ‘proyectos’, en función de los repetidores de los que cogen la señal analógica. Por este motivo, en Extremadura el proceso se realizará en tres fases. Los más madrugadores serán 31 localidades del sur de la región, que vivirán su apagón dentro de 100 días, 99 exactamente. Son los que ven ahora la tele por el llamado repetidor de Fregenal, aunque realmente esté en Higuera la Real. También entran los pueblos de Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo, que la ven por el repetidor cordobés de Santa Eufemia.

Dificultades

Nueve poblaciones de este grupo todavía tienen muchas dificultades para captar la señal digital, según el muestreo realizado en los correspondientes ayuntamientos y la información suministrada por los corresponsales de HOY. Suponen casi la tercera parte del total.El abanico de dificultades es amplio. En algunos sitios hay canales que aún no se reciben, como sucede en Zahínos con los programas de TVE. En otros, la señal llega con mucha dificultad, bien en determinados momentos o a ciertos barrios de las poblaciones. Así pasa por ejemplo en Bodonal de la Sierra, Higuera de Vargas o Trasierra. Incluso, en Peraleda del Zaucejo aseguran que se ve mejor o peor en función de las condiciones climáticas. En otras localidades, algún responsable municipal aseguraba a este diario desconocer que se avecinara el repetido apagón, aunque sí que sabía que en su casa podía ver la TDT. Existe algún caso llamativo, como el de Cheles, donde contaban que ya se ha colocado toda la tecnología para que llegue la señal, pero que todavía no está operativa. Como si aún no se hubiera enchufado. «Si en julio no hay tele, en el pueblo se monta la revolución», comenta con sorna algún alcalde de las localidades afectadas. La televisión se ha convertido en algo imprescindible en la sociedad moderna. Para la mayoría de la gente es imposible imaginarse a sí misma pasando una noche que no sea viendo la tele. Todos los responsables de las poblaciones donde aún tiene que llegar la TDT dan por hecho que estarán preparadas para finales de junio. Por la cuenta que les trae. Parece que los esfuerzos de las administrativos van en esa misma dirección.

Arreglo

En Zahínos están esperando a que coloquen un aparato que asegure la señal de los dos principales canales de Televisión Española. Algo parecido pasa en Alconera, donde esperan de un momento a otro que lleguen los técnicos de Retevisión; y en Alconchel, donde aguardan pacientemente a que encuentren la mejor manera para que la señal llegue desde los pueblos cercanos. Estas previsiones coinciden con la opinión de Juan José Nieto, presidente de los instaladores de telecomunicaciones extremeños. «La Junta está trabajando en este sentido. Hay aún una decena de municipios sin señal que van a sufrir ya el apagón, y se va a llegar a tiempo. Lo que pasa es que luego hay que preparar las antenas».Pero este será sólo el primer paso del proceso. Más complicaciones habrá con la llegada del año próximo, cuando nada menos que 150 pueblos también sufrirán la transición digital. En este caso se da la circunstancia añadida de que se trata de poblaciones del norte de Cáceres, muchas de ellas con pocos vecinos y en un entorno muy complicado desde el punto de vista de la orografía. De los grandes núcleos, destaca Plasencia.Finalmente, la última parada de este largo camino será el 3 de abril de 2010, cuando llegará el apagón total a toda España. En Extremadura supondrá más de la mitad de sus localidades, entre ellas las tres más grandes: Badajoz, Mérida y Cáceres. Por el momento, resulta muy difícil conocer la cobertura real de TDT en el conjunto de la región a fecha de hoy. Los datos que ofrece el Ministerio de Industria se refieren al conjunto nacional, donde se habla de que llega a más del 90% de la población. Tan solo existe un buscador que indica la cobertura estimativa y teórica en función del código postal que se le introduzca. Los datos que ofrece son muy parecidos a los ofrecidos por los ayuntamientos de los pueblos que entran en la era digital en tres meses.

Mapa

También Industria dispone de un mapa general de España que ‘sombrea’ la zona con cobertura. En Extremadura, quedan fuera de ellas, la zona de Cedillo, y bastante extensión de Las Hurdes. En el sur, aparecen ‘claros’ dispersos sobre la Sierra Suroeste, Tentudía y el sur de La Serena.

ALGUNOS DATOS
TDT: Siglas de la Televisión Digital Terrestre. Hasta ahora, la televisión llega por ondas hertzianas analógicas. Con la TDT llegan codificadas en un sistema binario, que sólo se podrán ver una vez descodificadas.Apagón analógico: Un nombre un tanto pedante para expresar que en abril de 2010 no habrá más tele analógica. El que no tenga TDT se queda sin verla.Canales: Además de la calidad en la imagen, la otra gran ventaja de la TDT es que cuenta con más opciones. En Extremadura se podrán llegar a ver 28. Hay 22 canales nacionales, a los que hay que sumar los dos de Canal Extremadura y otros dos adjudicados. Además, en cada una de las 17 demarcaciones en las que se ha dividido la región se verán cuatro canales locales más.Cómo entrar en la era digital: Si no se ha hecho ya, un profesional debe adaptar la instalación. Lo siguiente es comprar un decodificador y conectarlo a la tele. Los modelos modernos de televisión ya lo traen incorporado.

Fuente : Hoy.es
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares