| | | |

Pacto Congelado por la reciprocidad de las emisiones TV3-Aragón Tv

El Govern Cátala y el Gobierno de Aragón firmaron un acuerdo el 13 de octubre de 2010 para garantizar la reciprocidad de la señal de Tv3 y el resto de los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals aparecieron en todas las poblaciones de la Franja y al mismo tiempo Aragón Tv se podrían sintonizar en las comarcas occidentales y en la costa de Tarragona.

Después de un año y medio el acuerdo continúa, pero congelado. 34 Repetidores deberian haber sido instalados en la Franja para poder reemitir en cada rincón de estas regiones de Aragón la señal emitida por los centros emisores de TV3 de Segriá, Alta Ribagorza y las Terres de l ‘ Ebre .

Ninguno, aún no sido levantado. El acuerdo también previó un gasto de 500.000 euros en estas instalaciones técnicas y otras operaciones, que iban a presentarse a los dos gobiernos, pero no ha llegado la aplicación del acuerdo.

Lo que se ha hecho es aumentar la potencia de los emisores de las regiones catalana en dirección hacia la franja. Y parece que han conseguido buenos resultados. Paulino Fontova, teniente de alcalde de Calaceite (matarraña) y uno de los activistas en el pasado a favor de TV3 explica que la señal se recibe correctamente en toda la región, excepto para aquellos pueblos que no son catalanoparlantes, como Alcañiz.

Y lo mismo se aplica a la Cinca y Ribagorza, Llitera,excepto en los puntos donde el terreno no lo permite. Charles Barrull, promotor de Convergència Democràtica de Ribagorza, explica que diversos pueblos no recibe correctamente la señal.No lo permite que el terreno abrupto y sin repetidores de señal no llega allí.

El acuerdo alcanzado para la transmisión de la señal de la TV digital dejó sin señal a la franja oriental de pueblos, que en su mayoría, había recibido hasta entonces sin problemas, la señal de TV3 analogicas , dirigiendo las antenas hacia la Alpi Montcaro o repetidores. Con la nueva señal digital para la correcta recepción es necesaria más potencia.

Para encontrar una solución global, ambos Gobiernos iniciaron conversaciones , que culminaron en octubre de 2010 con la firma del acuerdo de reciprocidad. Los dos gobiernos estaban dando una gran importancia al acuerdo, especialmente el catalán. Quien entonces era Ministro de cultura, el republicano Joan Manuel Tresserras, viajó a LLedó para firmar el arcuerdo, acompañado por el entonces director, de la CCMA, Enric Marín.

Por Aragón, El Consejero de la Presidencia,el socialista Javier Velasco firmó el acuerdo en nombre del Gobierno de Aragón . Ahora ambos gobiernos han cambiado de color político y dirige una coalición en Aragón El PP y Par. Este acuerdo tenía un contrato válido por cuatro años. Por el momento, lleva congelado por un año y medio.

Publicaciones Similares