Una nueva serie documental en La 1 pone a prueba al cuerpo humano ante situaciones extremas
Esta serie, filmada en exteriores de todo el mundo,por Discovery Channel relata historias apasionantes de personas que han sido expuestas a situaciones límite y han mostrado una fuerza mental y física fuera de lo común. Acompañado de una impresionante selección de gráficos y animación de gran originalidad, se podrán comprobar los cambios a los que se somete el cuerpo y la mente en situaciones críticas. ‘El cuerpo humano, al límite’ se estrena este lunes 16 de abril a las 23.45 horas en La 1.
Llega a Televisión Española esta serie de documentales en los que se podrá ver como nunca antes, la manera en la que funciona el cuerpo humano al límite. Esta producción se sirve de gráficos en 3D para ver en acción al cuerpo en condiciones extremas y conocer cómo huesos, músculos y órganos son capaces de mover la maquinaria que llevamos por dentro.
Cuando nos quedamos sin opciones, ¿hasta dónde somos capaces de llegar? El ser humano es una obra maestra, una máquina casi perfecta y la mejor de las maravillas. Sin embargo, los científicos no han explicado al 100% su funcionamiento y sus reacciones por su gran complejidad y majestuosidad.
La vista
El primer capítulo que se podrá ver el lunes en La 1 se centra en la vista. Las capacidades de la vista, como guía del ser humano, son increíbles. El 70% de las neuronas cerebrales están al servicio de la vista, de forma que los ojos actúan como sensores para la supervivencia. No es de extrañar entonces que, la maquinaria de los ojos, sea la más compleja e increíble del cuerpo humano. La vista se remonta a nuestro pasado remoto. Anónima y desapercibida, es una facultad que damos por sentada. Pero cuando la ponemos al descubierto, comprendemos hasta qué punto la vida cotidiana depende de ella. Cuando somos llevados al límite, podemos ver al superhéroe que todos llevamos dentro: el cuerpo humano.
La fuerza
En el siguiente capítulo llega el turno de la fuerza. Cada siete años se renuevan las células de nuestros huesos. Su composición y diseño interior otorgan una fuerza y ligereza superior a cualquier otro material en el mundo. De igual manera, los músculos, en situaciones límite, son sincronizados por el cerebro haciéndonos capaces de cosas que jamás hubiésemos imaginado en circunstancias normales. Los 206 huesos y más de 600 músculos del cuerpo humano, le convierten, en un superhéroe cuando se enfrenta a situaciones límite. De manera que, el cuerpo humano posee recursos más allá de lo imaginable, cuando se trata sobre todo de su propia supervivencia.
Las sensaciones
Las sensaciones serán las protagonistas del siguiente capítulo. Las sensaciones están en la primera línea de defensa del cuerpo humano. La piel está llena de sensores que producen sensaciones, lo cual nos mantiene en contacto con el exterior y nos avisa de los peligros que hemos de salvar para sobrevivir. En situaciones límite, los sensores nos mantienen con vida, colaborando con nuestro cuerpo para equilibrarlo a través del cerebro, que es quien envía las órdenes de regulación. De todas las sensaciones, la menos deseada es el dolor. Pero el dolor es vital porque nos mantiene con vida. Su función es uno de los mayores misterios del cuerpo humano y su percepción es una interpretación personal del daño producido.
El poder cerebral
En el último capítulo se podrá ver cómo el cerebro funciona más rápido que cualquier ordenador pero, para salvarnos la vida, es capaz de ralentizar el tiempo, decirnos qué comer, cuándo nutrirnos de nosotros mismos y, mientras dormimos, seguir con una actividad vital básica para nuestra supervivencia. Por la noche, el cerebro hace una puesta a punto; las células cerebrales se limpian y regeneran, de forma que, si se le impidiera dormir, el cerebro desactivaría el cuerpo aunque este corriese peligro de muerte. A parte de esta función es por la noche cuando se archivan en la memoria los datos útiles, de modo que consolidamos nuestro conocimiento, y se desarrolla la creatividad, al desconectarse el cerebro de su parte lógica.