El apagón analógico comenzará en Utiel-Requena y los Serranos sin tener aún repetidores de TDT
El viento, la lluvia, la nieve y el calor. Son sólo cambios del tiempo, pero para los vecinos de las poblaciones de la Plana de Utiel-Requena y los Serranos son un auténtico suplicio que les deja sin poder ver la televisión, hace perder la señal de las cadenas y causa interferencias. Ambas comarcas necesitan colocar repetidores con urgencia, sobre todo porque a finales del próximo mes de julio serán las primeras en iniciar el apagón analógico en la Comunitat Valenciana.Camporrobles, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Chelva, Alpuente o Sinarcas, entre muchas otras, están sufriendo las consecuencias de la mala señal. En la inmensa mayoría de los casos incrementadas por la orografía de las localidades, unas encerradas entre montañas y otras a demasiada altura y, por tanto, más expuestas a la climatología adversa.Los alcaldes buscan soluciones, aunque otros como los de Chelva o Chera han optado por buscar el remedio ellos mismos e instalar aparatos para captar la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La primera autoridad de Camporrobles, Gerardo Gómez, explicó que incluso ha pedido ser recibido por el Delegado del Gobierno «para tratar de encontrar una solución técnica antes de que llegue el apagón analógico a finales de junio o principios de julio». En los días en que hay mal tiempo, añadió el alcalde, «se pierde la señal. Creemos que es necesario poner un repetidor nuevo en la zona para no tener problemas».La alcaldesa de Fuenterrobles, Estefanía Berlanga, también mostró su malestar por los problemas a la hora de recibir la señal de televisión, «podemos ver los canales que recibimos a través del repetidor de Chinchilla, y además sólo está disponible parcialmente».Este municipio tiene su antena «en el cerro de Avicuerca, pero las viviendas están entre montañas y eso impide que la señal llegue bien», argumentó la primera autoridad, quien añadió que tiene que hacer «un día muy bueno y soleado para que la televisión se vea perfecta».En cuanto cae algo de lluvia, manifestó Berlanga, «se pierden el 80% de los canales. En junio tenemos el apagón analógico y nos hace falta un repetidor».Adaptación costosa En Fuenterrobles «hay mucha gente que ha optado por adaptarse ellos mismos sus antenas gastándose unos 600 ó 700 euros, pero para que la señal llegue a toda la población hace falta un repetidor que cuesta alrededor de 20.000 euros», según explicó la alcaldesa.
El alcalde de Venta del Moro, Luis Beltrán, indicó que ya han realizado «las pertinentes solicitudes» para contar con un repetidor que sustituya «al que tenemos desde hace casi 20 años». Igual que en las localidades colindantes, «muchas veces no se ve bien la televisión, se va la señal en cuanto hay algo de mal tiempo».Pero en este caso también afecta el buen tiempo porque, según la primera autoridad, «incluso cuando hace mucho calor se ve mal».En los Serranos también hay varias localidades con problemas. Chelva es una de ellas. El alcalde, Jerónimo Torralba, explicó que cinco barrios de la población «están en sombra y tienen serias dificultades para captar la señal». Se trata de La Petrosa, Las Ollerías, El Azoque, La Peirería y El Arrabal, donde residen unas 400 personas.Por este motivo, desde el Consistorio se adoptó la decisión de colocar un segundo repetidor en esta zona y colocaron un adaptador de TDT en el principal de El Remedio, que ahora deberán cambiar para que Retevisión ubique el nuevo aparato.Alpuente es otra localidad con problemas. Su alcaldesa, Amparo Rodríguez, aseguró que el mal tiempo «hace que se pierdan canales, pero nunca ha habido un apagón total».
Desde la Conselleria de Justicia confirmaron que el apagón analógico, por el que se dejará de emitir la televisión actual para dejar solamente los canales de la digital terrestre (TDT), se iniciará en estos dos comarcas.Sin embargo, quisieron tranquilizar a los vecinos de ambas comarcas y afirmaron que durante un periodo de tiempo «van a mantenerse los dos sistemas para que no haya problemas con la señal». Este periodo, aunque no aseguraron de cuanto será, se prevé que se prolongue durante dos meses.
Fuente : Lasprovincias.es/valencia
Claudio Hernández Diesl.com