La provincia de Segovia continúa con sus problemas de recepción de TDT

La señal de televisión no llega igual a todas partes,y en la provincia de Segovia y en la capital, hay zonas de sombra y otros problemas para que la recepción de todos los canales sea correcta.

Los vecinos de Revenga lo han puesto sobre la mesa hace una semana, y desde varios pueblos (Ortigosa del Monte, Santa María de Nieva y algunos más que no se identifican) otros ciudadanos han hecho llegar correos a los medios de comunicación en los que dicen que «es inadmisible que numerosos hogares de nuestra capital y de nuestra provincia dejen de recibir la señal por la insuficiencia y la irregularidad de la cobertura del sistema de repetidores instalado en la región», y exigen «que emprendan las acciones necesarias para que todos los habitantes de nuestra provincia puedan disfrutar de este derecho a la mayor brevedad posible».

No es fácil. O sí, pero es caro porque el problema se solucionaría con receptores por satélite, que requieren una instalación ‘ad hoc’. Y ya no hay ayudas públicas porque los planes de transición de la televisión analógica a la TDT han finalizado.

Cobertura TDT

La cobertura de la señal de la Televisión Digital Terrestre alcanza al 98,83% de la población de la provincia; es decir, hay 1.526 personas (559 en la capital) que no reciben la señal con intensidad y calidad suficiente para que se vean bien todos los canales, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta cobertura es mayor que con la televisión analógica, que llegaba al 96%, y con eso se han cumplido los objetivos establecidos por el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, si bien los instaladores matizan que «no es lo mismo llegar al 98% de la población que al 98% de la provincia, porque la mayoría de los habitantes están en Segovia y sus alrededores, en Cuéllar, Cantalejo y El Espinar y luego hay comarcas muy poco pobladas».

Ismael Nieva, presidente de la Asociación Segoviana de Instaladores de Telecomunicaciones (Aseitel), advierte de que hay bastantes zonas en la provincia donde la recepción de la TDT no es buena. En los alrededores de Cerezo de Abajo, en parte de la comarca de Cuéllar, de Santa María de Nieva, de Aguilafuente o Fuentepelayo no se ve bien la televisión.

«Aseitel se puso en contacto el año pasado con la Inspección de Telecomunicaciones de Segovia y de Castilla y León, porque ya ocurría entonces, y se hicieron mediciones, pero seguimos prácticamente igual».

Calidad de la señal

El problema con la televisión digital, señala Nieva, es que «o se ve bien, o no se ve nada. No es como con la analógica, que cuando había interferencias o la señal era deficiente se veía ‘nieve’, con la TDT no importa tanto la intensidad de la señal radioeléctrica como la calidad».

Si la señal llega mal, los instaladores poco pueden hacer. Como ocurre en Revenga, donde la señal llega con intensidad, pero «no con la calidad que debe porque le afecta cualquier cosa, como la propagación de la señal de otros repetidores». Este es el problema más frecuente para que haya dificultades, para que no se vean bien los distintos canales en los hogares. Es una cuestión de ‘sobrealcance’, circunstancia que se ve favorecida por la climatología, y que la humedad y la niebla acrecientan porque, explica Ismael Nieva, «la señal es una radiación electromagnética que con la niebla se propaga más y si llegan dos señales al receptor el retardo de milisegundo entre una y otra empeora la calidad y provoca una mala recepción final».

Ocurre con algunos emisores instalados en la provincia de Zamora, que a pesar de la distancia interfieren con algunos de la provincia de Segovia, como apuntan en la Subdelegación del Gobierno. En Segovia la cobertura de la señal la prestan 27 centros emisores que cubren toda la geografía provincial, aunque los dos más importantes son los de La Atalaya y Peñacuerno (Aranda de Duero). Pero el problema ya lo analizaron los vecinos de Revenga.

José Luis Cañas, alcalde pedáneo de la entidad local, destacó en la queja expresada la semana pasada que «la asignación de la misma frecuencia a cada canal en todas las provincias provoca superposiciones de señal» y, además, que los factores climatológicos, la densidad del aire, la humedad, la luminosidad, la lluvia e incluso la hora del día, llegan a anular la señal.

Publicaciones Similares